Proyecto financiado por el fondo nacional de proyectos inclusivos (FONAPI) del Servicio Nacional de la discapacidad (SENADIS)
Este proyecto corresponde a una alianza entre Universidad San Sebastián, centro cultural Gabriela Mistral. Tiene por objetivo difundir entre entre estudiantes de postgrado de la USS y estudiantes de Educación Media, los derechos de personas en situación de discapacidad a través de una actividad de mediación cultural.
La mediación, es una línea de trabajo vinculada a la educación no formal que promueve el contacto de las personas con los productos culturales. Se basa en enfrentar un conflicto, generar una instancia de contacto profundo a través del diálogo y la actividad empática con la discapacidad y consolidar una comunidad a partir de superar el conflicto que genera lo ajeno, lo nuevo y lo desconocido, detonando el diálogo y la participación activa.
El proceso de mediación fue llevado a cabo por 5 mediadores Hápticos que tienen discapacidad visual, y que fueron formados en mediación cultural por el equipo de Mediación Artística de GAM. El equipo viajó a las sedes de Puerto Montt, Concepción, Valdivia y Santiago para realizar las actividades con los estudiantes y profesores de la Universidad San Sebastián y los estudiantes de establecimientos escolares del territorio.
Principales funciones:
Diseño de mediaciones
Creación de metodología
Diseño y producción de material didáctico
Coordinación y capacitación de mediadores con discapacidad visual
Ejecución de mediaciones en regiones junto al equipo HAPTO